martes, 30 de junio de 2015

MÓDULO 7: CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL


Este módulo plantea la reflexión acerca de qué tipo de motivación es mejor para fomentar un aprendizaje efectivo de la lengua: el sistema de proporcionar a nuestros alumnos recompensas o hacer que algo les resulte interesante y divertido, y que sea todo un reto, ya que se ha demostrado que esperar recibir un premio reduce la creatividad de los estudiantes al no estar dispuestos a correr riesgos por querer obtener esa recompensa. Lo ideal sería encontrar el equilibrio entre aquello que nos sirve como fuente y como premio al mismo tiempo.
 
He aprendido que para fomentar la motivación intrínseca es necesario diseñar una clase que establezca un sentido de pertenencia al grupo (la influencia social inspira para actuar y ayuda a afrontar los desafíos), porque así se facilita la comunicación y la colaboración, y se estimulan las oportunidades de aprendizaje activo, dando lugar al aumento de la confianza y seguridad.
 
Un concepto que me ha parecido muy importante es el del profesor como facilitador del aprendizaje: no se trata de hacer preguntas a nuestros estudiantes y esperar que respondan correctamente (ya que esto genera una situación altamente estresante), sino de prepararlos ofreciéndoles un modelo de respuesta antes de formular cualquier cuestión y que conversen entre ellos, no directamente ante el docente y expuestos al silencio de toda la clase. Así practicarán preguntas y respuestas, ganarán confianza y estarán más preparados para actuar en el futuro, considerando los errores no como algo negativo, sino como parte del proceso de aprendizaje. Además, en un entorno en que se interacciona por parejas y en grupo aquel alumno que tiene más conocimientos y/o mayor facilidad para aprender ayudará al que más lo necesita. Esto fomentará su autoestima, evitará que se distraigan, desconecten y que se aburran y, por ende, se estará estimulando su motivación intrínseca.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario