Gracias a este módulo he
aprendido a considerar las imágenes como algo más que un refuerzo visual o un
apoyo para lo escrito en mis clases, es decir, he visto cómo tratarlas como un
recurso integrante de la enseñanza. Desde pequeños se nos enseña a analizar
textos y no imágenes, creyendo en su valor expresivo más que en su valor comunicativo, cuando las imágenes
tienen mucho poder. Pero una buena imagen puede servir para captar la atención de los alumnos y
motivarlos, para resumir un texto, describir, contar una historia, realizar
hipótesis, activar conocimientos previos, simular contextos reales o para
fomentar un debate, entre otros, sobre todo si les proporcionamos materiales reales, como un anuncio, una
película, un grafiti, un retrato, un emoticono…
También he descubierto el
concepto de “alfabetización visual”. A la hora de seleccionar las imágenes que
podemos llevar al aula debemos tener en cuenta los distintos usos que les
podemos dar para trabajar con nuestros alumnos que vienen con sus diferentes
culturas, como el valor cuestionador
ya que las imágenes pueden estar sujetas a diversas interpretaciones cuya discusión
en clase puede ayudar a fomentar la conciencia intercultural y el pensamiento
crítico.
Por supuesto, las imágenes
siempre van a servir de refuerzo para la
adquisición de vocabulario y para interpretar
símbolos o iconos que pueden evocar gran cantidad de imágenes mentales. Pero
además, debido a los avances tecnológicos, hoy en día disponemos no solo de una
gran cantidad de imágenes (gracias a Internet), sino de la posibilidad de
modificarlas y esto tiene dos aspectos beneficiosos en cuanto a su utilización
en clase: por un lado, pueden servir para potenciar la creatividad de nuestros estudiantes, haciendo que sean ellos los
que las creen y adquieran un mayor protagonismo en el aula, y por otro, podemos
ser los docentes los que manipulemos las imágenes con un determinado fin para
ayudar a los alumnos a obtener un conocimiento del mundo a través del español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario