martes, 30 de junio de 2015

MÓDULO 2: EL USO DE LAS IMÁGENES


Gracias a este módulo he aprendido a considerar las imágenes como algo más que un refuerzo visual o un apoyo para lo escrito en mis clases, es decir, he visto cómo tratarlas como un recurso integrante de la enseñanza. Desde pequeños se nos enseña a analizar textos y no imágenes, creyendo en su valor expresivo más que en su valor comunicativo, cuando las imágenes tienen mucho poder. Pero una buena imagen puede servir  para captar la atención de los alumnos y motivarlos, para resumir un texto, describir, contar una historia, realizar hipótesis, activar conocimientos previos, simular contextos reales o para fomentar un debate, entre otros, sobre todo si les proporcionamos materiales reales, como un anuncio, una película, un grafiti, un retrato, un emoticono…

También he descubierto el concepto de “alfabetización visual”. A la hora de seleccionar las imágenes que podemos llevar al aula debemos tener en cuenta los distintos usos que les podemos dar para trabajar con nuestros alumnos que vienen con sus diferentes culturas, como el valor cuestionador ya que las imágenes pueden estar sujetas a diversas interpretaciones cuya discusión en clase puede ayudar a fomentar la conciencia intercultural y el pensamiento crítico.

Por supuesto, las imágenes siempre van a servir de refuerzo para la adquisición de vocabulario y para interpretar símbolos o iconos que pueden evocar gran cantidad de imágenes mentales. Pero además, debido a los avances tecnológicos, hoy en día disponemos no solo de una gran cantidad de imágenes (gracias a Internet), sino de la posibilidad de modificarlas y esto tiene dos aspectos beneficiosos en cuanto a su utilización en clase: por un lado, pueden servir para potenciar la creatividad de nuestros estudiantes, haciendo que sean ellos los que las creen y adquieran un mayor protagonismo en el aula, y por otro, podemos ser los docentes los que manipulemos las imágenes con un determinado fin para ayudar a los alumnos a obtener un conocimiento del mundo a través del español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario