martes, 30 de junio de 2015

MÓDULO 3: CÓMO MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES


Antes de este módulo, y por propia experiencia, ya sabía la importancia que tiene la motivación en el aprendizaje de una lengua. Aquí he aprendido a crear situaciones más motivantes en el aula, tomando como base la utilidad de la lengua, es decir, que sea algo que se pueda utilizar para hacer cosas. Como hemos visto, para que exista un aprendizaje efectivo generar un ambiente afectivamente positivo es esencial en clase porque con ello reducimos la ansiedad y aumentamos el interés de los alumnos. Sin embargo, no debemos olvidar que una actitud del profesor que muestre aceptación y empatía hacia los estudiantes también es clave para que lo afectivo conecte con lo cognitivo, pues aunque sean dos dimensiones diferenciadas, también se complementan y hay que tener ambas en cuenta para lograr más motivación en clase.
Y esta actitud está directamente relacionada con la teoría de las inteligencias múltiples, ya que nos puede servir como referente para reconocer la diversidad en el aula. Si hay varios tipos de inteligencia debe haber varios tipos de enseñanza y más oportunidades para el logro, favoreciendo la confianza, y para desarrollar la autonomía de nuestros alumnos, ya sea en grupo como individualmente. Debemos ofrecerles espacios para que nos digan cómo quieren trabajar y que faciliten la conexión con experiencias relevantes para memorizar los contenidos.
Algo muy interesante que he descubierto en este módulo han sido las recomendaciones que Schumann da para estimular la motivación de los estudiantes, por medio de tareas que tienen que ser novedosas (pero también familiares), que produzcan agrado, que sean adecuadas a los inte­reses del alumno y a sus objetivos, que consistan en algo que pueden manejar y que resulten compatibles con su autoimagen y las normas socio-culturales.
Si un estudiante está motivado en clase transmitirá a los demás esas emociones positivas (incluido el profesor, que cada día mejorará sus clases haciéndolas más motivantes), se sentirá parte de un grupo que construye conocimiento en un entorno empático y creativo, y aumentará su responsabilidad, tanto individual como colectiva, favoreciendo así no solo el aprendizaje de la lengua sino su desarrollo personal.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario